lunes, 10 de octubre de 2016

Pauta debate Segundo Medio

logo newSISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA
DEPARTAMENTO DE  HISTORIA
GERENCIA TÉCNICA      
NM1

Instrucciones Debate “Bandos políticos del siglo XIX: Pelucones y Pipiolos”.
Un debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática, exponiéndose argumentos a favor y en contra de ésta. En esta oportunidad, se organizará en grupos de cinco integrantes, donde:
TAREAS
DESCRIPCIÓN
TIEMPO
INTRODUCCIÓN
Presenta brevemente el tema, contextualizándolo apropiadamente, y define la postura del grupo.
3
ARGUMENTACIÓN*
Presenta argumentos, históricamente fundamentados, que apoyen su postura.
3


2
CONTRA-ARGUMENTACIÓN
En base a lo expuesto por el grupo contrincante, presenta nuevos argumentos que validen su postura y/o refuten las presentadas por sus contrincantes. Responde preguntas del otro equipo y de la audiencia.
4
CONCLUSIÓN
Resume los puntos expuestos de manera cohesiva y persuasiva ante la audiencia.
3
TOTAL POR GRUPO 15 MIN.
TOTAL DEBATE: MÁX. 35 MINUTOS.

Tema
Tesis
Fecha
U5. Diego Portales y la Constitución de 1833
“¿Fue Diego Portales el verdadero padre de la República de Chile, libre y  soberana?”.

U5. Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
¿La soberanía de nuestro país sólo puede asegurarse a través de una victoria militar contra los enemigos peruanos y bolivianos?

U6. Educación y Secularización
La vida civil, intelectual, moral y espiritual de los chilenos, ¿debe regirse por la doctrina de la Iglesia Católica?

U6. Crisis política de 1891
¿Debe el Estado intervenir en la economía del salitre?

RUBRICA
Excelente
4
Bueno
3
Regular
2
Insuficiente.
1
Malo
0
  PRESENTACIÓN:
Los integrantes del grupo se presentan con su uniforme limpio y ordenado, con su material de apoyo organizado y un medidor de tiempo.





COORDINACIÓN GRUPAL:
La presentación es resultado de un trabajo colaborativo, organizado, claro y conciso.





LENGUAJE CORPORAL Y HABLADO:
Los integrantes mantienen un tono de voz alto y claro, expresándose en un lenguaje formal y académico. Mantienen una buena postura.





ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN:
Los integrantes analizan el tema de una manera coherente, concisa y creativa.





CONTRAARGUMENTACION:
Los integrantes manifiestan sus puntos de vista, de manera argumentada, respecto a su tema.





CONCLUSIÓN:
Los integrantes expresan una conclusión precisa, que reúne lo tratado en el debate y logra persuadir al público de su veracidad.





TOTAL: 30 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octavo Básico - Pauta análisis